¿Dónde está el lugar? Comentario de la película Un Lugar en El Mundo (1992)

Un lugar en el mundo (1992) es una película representativa del director argentino Adolfo Aristarain en la década de los años noventa. Este prolífico director tiene otras obras célebres de sus inicios como La parte del león (1978), La playa del amor (1979), Tiempo de revancha (1981), Últimos días de la víctima (1982), The Stranger (1987), La ley de la frontera (1995), Martín (Hache) (1997), así como unas obras recientes de este siglo como Lugares comunes (2002), Roma (2004), etc. Desde la perspectiva histórica del cine latinoamericano, esta película sitúa en el escenario cinematográfico de los años noventa, después del regreso de la democracia, pero su contenido también revela una repercusión de la era de la dictadura.

Se trata la historia del colapso de una cooperativa situada en el Valle Bermejo, Provincia de San Luis de Argentina, durante el auge neoliberal a principios de la década noventa, debido a la entrada de capital multinacional, a través de los recuerdos de Ernesto, quien es el hijo de los fundadores de la cooperativa, al regresar al pueblo de su infancia.

Desde una perspectiva socioeconómica, se basa en el contexto del neoliberalismo trasnacional en los años ochenta y noventa de Argentina, el nuevo regionalismo abierto, los albores de la globalización capitalista moderna, la mundialización, la profunda crisis financiera y la llegada del Consenso de Washington a Argentina cuyo objetivo es estabilizar la economía por medio de atraer inversiones extranjeras y privatizar las empresas públicas. Al mismo tiempo, teniendo como punto de partida el contexto de neoliberalismo, también se implican los temas sobre la herencia de la dictadura militar, exilio, así como fascismo, derechos humanos, etc.

Como otras dos películas argentinas en la misma época, La deuda interna (1987) dirigida por Miguel Pereira, e Historia Mínimas (2002) por Carlos Sorín, a través de historias personales y humildes se refleja una situación de pérdida de identidad en las zonas periférica distintas del centro de la ciudad como Buenos Aires.

La película empieza con una pregunta del protagonista a sí mismo. ¿Por qué vuelve Ernesto? La memoria de Ernesto, quien es testigo de esa historia de la época transitoria, quizás es la causa de su regreso para mostrarnos la revolución silenciada en los campos rurales marginados de Argentina durante el proceso de modernización y hacer rendirse homenaje a los soldados que defendieron su último lugar utópico.

¿Debate sobre perder o ganar?

El debate de ganar o perder se extiende a lo largo de toda la película. Cuando el padre de Ernesto le exigió devolver la propina que le dio Hans porque no debería aceptar la limosna, la madre dijo a Ernesto que ¨a veces, tiene que saber perder¨. En aquel entonces, aunque Ernesto perdió 20 dólares de propina, ganó el respecto y la dignidad. Cuando los campesinos acordaron demorar la esquila con unos 30% de pérdidas, ganaron la solidaridad contra la presión de Andrada. Cuando Mario y Hans discutieron la breve historia de la cooperativa, Marion expresó que ¨Sí, perdió una batalla, pero no la guerra. Si la guerra perdió, por lo menos tengo lujo de ganar una batalla¨. Mientras tanto, Hans opinó que ¨La guerra la ganaron los primates. Somos primates. El riesgo nos hace sentir vivos…¨

Y este riesgo también se ha reflejado la carrera entre el tren y el caballo de Ernesto. Tanto esta carrera como el partido de las Fiestas Patronales del pueblo, simbolizan la lucha entre la globalización capitalista que transportaba el capital extranjero y la modalidad agrícola tradicional en las periferias de grandes ciudades argentinas. Aunque el carro de caballo de Ernesto pudo ganar la carrera una y otra vez, aunque el caballo de Hans en nombre de la cooperativa ganó al de Zamora, los empresarios tendrían más trucos para derrotar a los campesinos que eran los proletarios, como el Dr. Andrada emborrachó al jugador que debería haber participado en el partido, como ese mismo cacique amenazó a Hans con despedirlo y presionó a los campesinos con la pérdida de beneficios por la demora en vender lanas y el bajo precio para expropiar sus tierras, lo mismo ocurre en la monja Nelda, quien se la ascendieron a Roma para echarla de este lugar.

Estos campesinos no tenían mucho que perder. Se hicieron la cooperativa para no aguantar el hambre, por lo tanto, aunque por el idealismo o la dignidad de la cooperativa, ahora ellos tampoco querían pasar el hambre en contra de la oprimisión de empresarios. Al final, Mario quemó el almacén de lana a fin de empezar de nuevo, puesto que ¨no tienen ni un carajo que perder¨. Sin embargo, en realidad, perdió todo. Pues, es difícil decir es una forma de auto-salvación o autodestrucción. Lo único que está claro es que Mario no pudo perder su lugar, su utopía. Por lo cual Mario no quería irse a Bs. As. con su familia, aunque el lugar cambió y no existía más.

Volviendo a la actualidad, lo que no tenemos que perder es la memoria sobre la historia de Argentina, lo cual está llena de sueños comunitarios, proyectos idealistas y deseos utópicos, así como los héroes como el padre de Ernesto.

¿Dónde está el lugar?

El nombre de la película nos interesa por tales preguntas: ¿Dónde está el lugar? ¿Cómo es el lugar?, o ¿Por qué es este lugar? Con respecto a las preguntas, cada uno tiene su propia respuesta: Nelda contestó que ¨este lugar como cualquier otro, ni mejor ni peor¨, pero al final se vio obligada a otro lugar normal; Mario propuso que ¨nos vinimos porque nunca fuimos¨ como si crecieran en esta tierra naturalmente; para Luciana, el lugar es el pueblo, es la estancia de su padre donde nunca ¨voy a salir de acᨠhasta la muerte como su madre, dado que ningún lugar va a estar mejor que aquí; aunque Ana estaba cansada por ¨este mundo de mierda¨ debido a la lucha perpetua e inútil, todavía acompañó a Mario hasta su último momento.

En cambio, las opiniones de Hans, el forastero de origen español, con respecto al ¨lugar¨ son totalmente diferentes a las de los tres promotores, sostuvo que ¨donde me pagan, me voy¨, lo cual implica es un representante del neoliberalismo capitalista de la globalización, puesto que se había adoptado perfectamente al nuevo modelo socioeconómico.

Aparentemente, la cooperativa ¨controla la educación, la salud, la fe y la economía¨ construyendo su utopía comunista, es verdad que Mario, Ana y Nelda estaban ayudando sinceramente a los campesinos rurales en la construcción de una identidad. Aunque Hans advirtió dos veces a Mario que ¨es el sur del Río Grande, cuando repartieron el mundo, a vosotros os tocó la peor parte¨, frente al idealismo de sus amigos, expuso las mentiras de Dr. Andrada. Así que, Mario no es la única persona que insistió en defender su lugar hasta el final. Como dijo Hans después de emborracharse en el hotel, ¨es una frontera entre borracho o vencido, pero con la frontera, nunca pierde su dignidad¨.

En vez de expresar la nostalgia del protagonista, Ernesto quiere acudir a su padre para pedir consejos para tomar la decisión sobre su propia vida en busca de un lugar donde puede realizar su vocación. Como la metáfora del hielo y la montaña del geólogo Hans en la clase, nada es insignificante, aunque la montaña parece imbatible, en la medida en que se acumula el hielo en las grietas, romperá la piedra y deshará la montaña algún día sin defender nada. En lo que se refiere a la vida real, esta película propone una mirada crítica, sin embargo, el final es abierto. Quizás algún día, la generación de Ernesto puede destruir la ¨montaña¨ gigantesca y mejorar su lugar en la tierra de su país por medio de sus esfuerzos.

剧本辣鸡

看过原著的我来了。 蜀客( kè)原著情节描写非常好,铺( pù)垫完整逻辑通畅,绝对是( shì)小言文的佳作。 该剧剧情( qíng)完全跟原著割裂,水平不( bù)行就不要来做编剧,现在( zài)很多年轻人写的口水文( wén)都比这好。 那个茶花,每天( tiān)嘴里说着“神尊大人我只( zhǐ)要你,我只喜欢你,我要跟( gēn)你成婚!”她脑子里除了爱( ài)情没有别...

20.58K
2周前

动画片《怪物少女妮莫娜( nà)》首曝片段 6月30日上线Netflix

知影社台讯曾出品过《冰川( chuān)时代》《里约大冒险》系列的( de)蓝天工作室2021年解散,不少( shǎo)旗下员工转投流媒体,近( jìn)日由《变身特工》导演尼克( kè)·布鲁诺、特洛伊·奎安执导( dǎo)的《怪物少女妮莫娜》曝片( piàn)段,该片将于今年6月30日

18.91K
1周前

《一杯上路》曝光舞蹈家版( bǎn)特辑,浪漫背后有另外一( yī)番故事

知影社台讯 由王家卫监制( zhì),泰国导演纳塔吾·彭皮里( lǐ)亚(代表作《天才枪手》)执导( dǎo)的电影《一杯上路》即将于( yú)4月1日全国上映。影片聚焦( jiāo)一对兄弟的临终旅程,由( yóu)这段旅程中一一拜访的( de)故人串联起过往的故事( shì)和遗憾。 影片

94.56K
1周前

丹尼尔戴刘易斯重返大( dà)银幕 出演其儿子的导演( yǎn)处女作

知影社台讯 已退休的三届( jiè)奥斯卡影帝丹尼尔·戴-刘( liú)易斯近日现身一部影片( piàn)名为《Anemone》的电影片场,与演员( yuán)肖恩·宾一同拍戏。 后经焦( jiāo)点影业正式确认,丹尼尔( ěr)·戴-刘易斯将复出参演这( zhè)部由其儿子罗南·戴-刘

37.56K
2周前

《沙丘2》提前预定明年奥斯( sī)卡? 维伦纽瓦迎来职业生( shēng)涯最佳

本届奥斯卡已落下帷幕( mù),正在热映的维伦纽瓦导( dǎo)演新片《沙丘2》,是否已提前( qián)预订了明年奥斯卡的“最( zuì)佳影片”“最佳视觉效果”“最( zuì)佳摄影“等奖项提名?维伦( lún)纽瓦导演当打之年献出( chū)的这部也许是职业生涯( yá)最佳,到底是哪里

72.32K
2周前

漫威第五阶段规划公布( bù):《蚁人3》开篇,新片《雷霆特工( gōng)队》完结

知影社台讯 圣迭戈漫展(SDCC2022)发( fā)布了漫威第五阶段计划( huà)。漫威影业主席凯文·费奇( qí)宣布《女浩克》和《黑豹2》将是( shì)MCU第四阶段最后两部作品( pǐn),《黑豹2》为完结篇,《蚁人3》开启( qǐ)第五阶段,定档2024

60.10K
1周前

迈克尔曼《法拉利》曝正式( shì)预告 亚当·得赖弗主演 今( jīn)年圣诞上映

知影社台讯 迈克尔·曼执导( dǎo),亚当·德赖弗、佩内洛普·克( kè)鲁兹、谢琳·伍德蕾主演传( chuán)记片《法拉利》曝正式预告( gào),该片曾入围今年威尼斯( sī)主竞赛单元,今年12月25日北( běi)美上映。 影片由《盗火线》导( dǎo)演迈克尔·曼筹备20

69.77K
1周前

电影《只此青绿》国庆登陆( lù)IMAX®影院IMAX大银幕浪漫演绎“千( qiān)里江山图”

知影社台讯电影《只此青绿( lǜ)》将经由IMAX®专利的数字原底( dǐ)翻版(DMR)技术转制为IMAX版本,于( yú)国庆档登陆IMAX影院,为国庆( qìng)假期添一抹“青绿之彩”。电( diàn)影将在IMAX大银幕上生动演( yǎn)绎画卷《千里江山图》的

88.97K
2周前

爱情喜剧电影《“骗骗”喜欢( huān)你》亮相上海国际电影节( jié)   金晨孙阳“神还原”游客打( dǎ)卡

知影社台讯6月15日,跨年爱情( qíng)喜剧《“骗骗”喜欢你》亮相第( dì)26届上海国际电影节开幕( mù)红毯,监制大鹏,导演苏彪( biāo),编剧杨玉婷,领衔主演金( jīn)晨、孙阳、王皓共同出席活( huó)动。红毯现场,主创们合影( yǐng)时以意想不到的“星星PO

26.88K
2周前

王红卫出任蓝星球·博采( cǎi)幻象电影计划创投评委( wěi)主席,鲍德熹担任首席制( zhì)作导师

知影社台讯日前,2022蓝星球·博( bó)采幻象电影计划宣布博( bó)采幻象电影计划创投评( píng)委主席由王红卫担任,电( diàn)影监制、导演、摄影师鲍德( dé)熹首席制作导师。 2022蓝星球( qiú)·博采幻象电影计划,是蓝( lán)星球科幻电影周科幻电( diàn)影创投

65.10K
1周前